MUSEO DEL AZULEJO · ONDA · Castellón · De la ilustración a la cerámica



Marzo - mayo de 2012
Museo de Cerámica Manolo Safont - ONDA (Castelló)


Alí Baba y los cuarenta ladrones.
"Los cuarenta jinetes iban muy bien armados y equipados, de lo que Alí Babá coligió que, en efecto, habían de ser bandoleros. Dejaron las talegas en el suelo, ataron los caballos por la brida a las ramas de los matorrales que allí abundaban, les colgaron al cuello el morral de pienso, y volviendo a cargar con los talegos, se colocaron en fila tras el que, por el lujo de su traje y arreos, parecía el capitán, quien, abriéndose camino por entre los matorrales, llegó a la roca del altozano y exclamó con imperiosa voz:
-¡ Sésamo, ábrete !" 






Cinco ladrones – Alí Babá y los cuarenta ladrones.
“Por fin se decidió a la espera, que fue larga, pues los ladrones estuvieron más de una hora en su guarida. Salió primero el capitán, que se mantuvo junto al boquete viendo como salían sus hombres, cada cual con el talego vacío, y salido que fue el último, se encaró el capitán con la abertura, exclamando tan imperiosamente como antes:
-¡Ciérrate, sésamo!
Y la roca volvió a quedar tan compacta como si Alá acabase de formarla”.



“Lanzó a Aladino contra la pared frontera…” - Aladino y la lámpara mágica.
“Apenas Aladino pronunció estas palabras, cuando el genio se estremeció con movimientos convulsivos, como epiléptico, y echando fuego por los ojos, lanzó a Aladino contra la pared frontera, gritando con espantosa voz:
-¿Cómo te atreves a pedirme que te traiga al hijo de mi supremo jefe para colgarlo del techo de tu palacio? Ahora mismo morirías tu y cuantos están en este palacio, sepultados en sus ruinas, si no te protegiera el anillo”.


“…y la vió como la luna entre las estrellas.” - Aladino y la lámpara mágica.
“No hacía mucho rato que Aladino estaba en su escondite cuando llegó la hija del sultán, acompañada de sus doncellas…y la vió como a la luna entre las estrellas…” “Era una jovencita de quince años…de ojos rasgados, como dos soles de luz negra; frente que semejaba una porción del paraíso; esbelta como cimbreante rama del árbol sagrado; cejas que parecían trazadas por mano de arcángel; nariz intachable; boca chiquita; sonrisa hechicera; labios rojos como pétalos de amapola; mejillas sonrosadas, cuello de tórtola y dientes más finos y blancos que las perlas del mar.” “…yo creí que todas las mujeres eran iguales… pero acabo de ver, desde tras la puerta de la casa de los baños, a la hija del sultán, y al punto me he enamorado de ella, porque su vista me reveló la belleza divina encarnada en forma humana…”



“…distinguí á lo lejos una masa blanca.” - Simbad el Marino
“Sin saber qué hacer, trepé a un árbol para explorar el terreno con la vista, por si podía descubrir algo que me infundiese esperanza. En dirección a la costa no veía más que cielo y mar, pero al mirar hacia el interior de la isla, distinguí a lo lejos una masa blanca.
Movido de la curiosidad bajé del árbol, y tomando los restos de mi refacción a orillas del arroyo, me encaminé hacia aquella masa blanca, y al acercarme observe que era como una altísima cúpula de muy ancha base asentada en el suelo.”









Serpientes - Simbad el Marino
“Pensando estaba en que nada me iban a servir aquellas piedras preciosas en un paraje aislado del mundo, donde, si no me venía de Alá el remedio, iba a morir de hambre y sed, cuando al llegar la noche me quedé horrorizado al ver que de las cavidades de las montañas salían unas serpientes negras, mucho mayores que boas, tan enormes, que la menor de ellas hubiera sido capaz de engullirse un elefante. Sin embargo, me pareció que el roc era enemigo mortal de estas serpientes...”








Salem y Salim - Historia de Juder, el pescador o el saco encantado
Apenas había pronunciado estas palabras, cuando entraron los dos hermanos de Juder…” Con gran asombro de ellos, Juder no sólo no les reprochó su conducta anterior, sino que les recibió con grandes agasajos y les hizo sentarse a la mesa y comer hasta hartarse.
“ Salim y Salem probaron por sí mismos la virtud del saco encantado y aquella noche durmieron tranquilos, si bien no dejaron de planear una de sus maldades.”








Más esculturas:


LA MEUA OBRA...
Les escultures son figuratives i il·lustratives.

No puc, ni vull abandonar el meu passat com a pintora figurativa, dins d’un estil acadèmic, i la meua faceta com a il·lustradora i dissenyadora gràfica.

PER QUÉ ONDA ?
M’he traçat un projecte d’exposicions en el que està el Museu d’Onda per que a mes de fer exposicions temporals de ceramistes locals, també ho fa de ceramistes contemporanis i és referència nacional i internacionals al mon de la ceràmica.

Ademés el Museu de Ceràmica Manolo Safont d’Onda, te unes instal•lacions modernes i amples on la sèrie d’escultures que porte, queden molt engalanades.

El projecte amb les escultures a partir de les obres de Segrelles, acaba de començar i potser em porte entre cinc i deu anys.

Però fins que no estiga tancat en dates, no dec nomenar cap altra sala d´ exposicions.

EL MUSEU SEGRELLES d'ALBAIDA m'apadrina en este projecte, perquè entén que qualsevol manifestació al·lusiva a l’art de Segrelles, l’han de recolzar en pro de la seua màxima divulgació. Les primeres peces que vaig fer, es varen exposar al Museu Segrelles en desembre del 2010. Fent-les, sabia en quin lloc del Museu, anaven a exposar-se. El tendur de l'Arc Rosa, la Saleta Àrab, les de l'entrada, la que anava damnut del piano... 

FER ESCULTURES A PARTIR DE L’OBRA DE SEGRELLES
Visc a un poble on es respira Segrelles, al carrer, a la esglesia, a l’ institut...i damunt de tot això, en el 2010 varem celebrar el 125 natalici de Segrelles, i com a dissenyadora gràfica, vaig tindre la sort d’ocupar-me dels dos llibres que es van publicar, dels tríptics, dels cartells i les lones de tota la celebració.

En eixe any em vaig acabar d’embeure de la seua obra i la seua màgia i treballant com estava amb fang, vaig començar a veure les seues il•lustracions en tridimensionalitat. Es a dir, a fer les seues il·lustracions en escultura.

PER QUÉ ELS 7 PECATS CAPITALS i LES MIL I UNA NITS ?
Els 7 Pecats Capitals de Segrelles son un obra poc coneguda, i que més m’ha impactat. Son perfectes tècnicament.

Després, com no podia ser d´ altra manera, em senc cautivada per la fantasia de les Mil i una nit.

Una de les coses que m’emociona d’esta col·lecció, és que les persones que van conèixer a Segrelles em diuen que al Mestre, li haveren agradat les escultures i les havera escodrinyat fins el mínim detall. 

Me l’imagine mirant-les detingudament i donat-me el seu vist i plau.

Vull agraïr al Museu Manolo Safont i al Ajuntament d’Onda, la magnífica oportunitat que m’han donat per a presentar esta col·lecció d’escultures en terracota que en tanta il·lusió he dut endavant.

MI OBRA...
Las esculturas son figurativas e ilustrativas.

No puedo, ni quiero abandonar mi pasado como pintora figurativa, dentro de un estilo académico, y mi faceta como ilustradora y diseñadora gráfica.


¿POR QUE ONDA ?
Me he trazado un proyecto de exposiciones en el que está el Museo de Onda por que además de hacer exposiciones temporales de ceramistas locales, también las hacen de ceramistas contemporáneos y son referencia nacional e internacionales en el mundo de la cerámica.

Además el Museo de Cerámica Manolo Safont de Onda, tiene unas instalaciones modernas y amplias donde la serie de esculturas que llevo, quedan muy engalanadas.

El proyecto con las esculturas a partir de las obras de Segrelles, acaba de comenzar y quizá me lleve entre cinco y diez años.

Pero hasta que no estén concretadas las fechas, no debo nombrar ninguna otra sala de exposiciones.


EL MUSEO SEGRELLES de ALBAIDA me apadrina en este proyecto, entendiendo que cualquiera manifestación alusiva al arte de Segrelles, lo deben apoyar en pro de su máxima divulgación. Las primeras piezas que hice, se expusieron en el Museo Segrelles en diciembre de 2010. Haciéndolas, sabía en que lugar del Museo, iban a exponerse. La mesa del Arco Rosa, la Saleta Árabe, las de la entrada, la que iba encima del piano...


HACER ESCULTURAS A PARTIR DE LO OBRA DE SEGRELLES
Vivo en una ciudad donde se respira Segrelles, en la calle, en la iglesia, en el instituto... y además, en el 2010 celebramos el 125 aniversario del nacimiento de Segrelles, y como diseñadora gráfica, tuve la suerte de ocuparme de los dos libros que se publicaron, de los trípticos, de los carteles y las lonas de toda la celebración.

En ese año me acabé de empapar de su obra y su magia y trabajando como estaba con arcilla, comencé a ver sus ilustraciones en tridimensionalidad. Es decir, a hacer sus ilustraciones en escultura. 


¿POR QUE LOS 7 PECADOS CAPITALES y LAS MIL Y UNA NOCHES ?
Los 7 Pecados Capitales de Segrelles son un obra poco conocida, y la que más me ha impactado. Son perfectas técnicamente.

Después, como no podía ser de otra manera, me siento cautivada por la fantasía de las Mil y una noches.

Una de las cosas que me emociona de esta colección, es que las personas que conocieron a Segrelles me dicen que, al Maestro, le hubieran gustado las esculturas y las hubiera examinado hasta el mínimo detalle.

Lo imagino mirándolas detenidamente y dándome su visto bueno.

Quiero agradecer al Museo Manolo Safont y al Ayuntamiento de Onda, la magnífica oportunidad que me han dado para presentar esta colección de esculturas en terracota que con tanta ilusión he realizado.